Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los pensionistas vuelven a la calle para clamar contra el decreto de Sánchez
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje Los pensionistas vuelven a la calle para clamar contra el decreto de Sánchez 
 


Información publicada en El Confidencial en el enlace siguiente:

https://www.elconfidencial.com/espa...testas_1800290/

Citar:

Los pensionistas vuelven a la calle para clamar contra el decreto de Sánchez

Las protestas de este sábado se centraron en mostrar su rechazo al real decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado diciembre para subir las pensiones

Un mes y medio después de la última movilización, los jubilados regresaron este sábado a las calles de las grandes ciudades españolas para reivindicar "pensiones dignas". Las protestas se centraron en mostrar su rechazo al real decreto ley aprobado recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado diciembre y que abordaba la revalorización de las pensiones.

Madrid y Barcelona acogieron las mayores manifestaciones. Allí, las plataformas consiguieron sobreponerse al frío y atraer a miles de personas para reclamar esa dignidad en las pensiones. Las movilizaciones, se prevé, servirán de anticipo de una protesta mayor el próximo 13 de febrero.

En Madrid, la concentración tuvo la peculiaridad de que fue secundada por miles de taxistas, que se encuentran en su decimotercera jornada de huelga. Esto la convirtió en la más multitudinaria del día. El portavoz de la plataforma de Rivas y de la coordinadora regional, Manuel Escribano, declaró a Efe que vuelven a protestar en las calles por considerar "insuficientes" las medidas recogidas en el último real decreto. En esta línea, Escribano resaltó que "no supone una garantía" para vincular el aumento de las pensiones al IPC "real".

Por otra parte, en Barcelona, la plataforma "Marea Pensionista" congregó a más de dos mil personas (2.300, según la Guardia Urbana) tras una pancarta en la que se leía "No al Pacto de Toledo". Domiciano Sandoval, portavoz de la "Marea Pensionista", criticó en la Ciudad Condal que el Gobierno "no se quiere comprometer con la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC para el futuro, empezando ya por el año 2020", en el que, "no sabemos qué subida vamos a tener". Sandoval ha afirmado que los pensionistas han salido hoy a la calle para exigir una "reforma integral de las pensiones" para evitar que "cada tres o cuatro años nos vengan con que el sistema es insostenible, con que hay que recortar".

En el centro de Valladolid, alrededor de 500 personas pidieron que las pensiones alcancen al menos los 1.084 euros que recoge la Carta Social Europea. "Una subida del 3% a la miseria es más miseria", apuntaron los manifestantes. Uno de los portavoces de la coordinadora por las pensiones de esta ciudad, Jesús Isabel, explicó que en una pensión de 400 euros la subida ha sido de 12 euros, cuando la luz ha subido 40 euros.

Según el real decreto de 28 de diciembre, las pensiones suben desde el 1 de enero un 1,6% en general y un 3% las mínimas y no contributivas, con un coste global de 2.591 millones de euros y en función de la evolución anual del IPC.


 
 




____________
Francisco Prez de Villar Martn.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario