Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


 
Image


Información publicada en ABC en el enlace siguiente:

https://www.abc.es/sociedad/abci-gu...21_noticia.html

Citar:
Guía práctica para saber qué se puede hacer y qué no durante el estado de alarma

La ocupación de los vehículos se limita a un ocupante,salvo causa justificada; no está permitido desplazarse a segundas residencias; las salidas a la calle deben ser individuales; se imponen nuevas limitaciones al transporte público....

En general, los españoles están acatando el estado de alarma para evitar contagios por el Covid-19, aunque hay algunas excepciones. Es la percepción de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que ayer detuvieron a un total de 60 personas por saltarse la cuarentena.

Las detenciones se produjeron por desobediencia y no cumplir los requisitos que establece el decreto del estado de alarma. «La gente se cansa de estar en casa pero tenemos que cumplir lo que nos marca el real decreto», ha explicado José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, esta mañana en una rueda conjunta con el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

Los cuerpos policiales han elaborado una guía interna para dar respuesta a las dudas más habituales tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma, actualizada a fecha de 19 de marzo de 2020. Además, ABC amplía (debajo) las dudas a otras cuestiones no recogidas en el documento policial.

¿En qué casos se puede salir acompañado a la calle?
Siempre debe salir una sola persona, excepto acompañando a menores, mayores, discapacitados o personas vulnerables por causa justificada (como ir al médico, a la farmacia, etc). Las fuerzas policiales pueden requerir una justificación documental que explique por qué estamos en la vía pública. Por ello, conviene no tirar tickets, recetas o similares.

La guía policial recuerda que se puede sancionar a los viandantes en caso de conducta reiterativa o manifiestamente falsa o simulada. En este sentido, cabe también recordar que el DAO ha recordado este jueves, durante la rueda de prensa diaria desde La Moncloa, que «los dos o tres primeros días de vigencia del real decreto fueron días de pedagogía, de levantar un poco la mano, de informar a la gente, pero creemos que ha llegado el momento de que esos días se acaben, de cumplir (el estado de alarma)».

¿En el coche pueden viajar más de dos personas?
Siempre debe ir únicamente un ocupante en cada vehículo, excepto que haya un motivo justificado. En ese caso (de nuevo si se trata de un menor, anciano, discapacitado o en situaciones de emergencia médica de camino al centro de salud), éste se debe situar en las plazas traseras. Ambos, además, deben circular obligatoriamente con la mascarilla puesta.

En el caso de los vehículos de trabajadores, no hay límite de ocupación, pero igualmente todos deben circular con una mascarilla, bajo responsabilidad del empleador.

Si el coche sufre una avería, ¿estarán los talleres abiertos?
Una de las cosas que había dejado abierta el decreto de estado de alarma, y que ha causado confusión en el sector, era la situación de los talleres, hasta el punto de que varios en Madrid. La guía policial considera que pueden abrir para atender al público, tras adoptar las medidas adecuadas de protección. No obstante, únicamente realizar reparaciones (se entiende que urgentes e imprescindibles). Queda prohibida la venta de piezas, vehículos o accesorios.

¿Y las áreas de servicio en carretera?
Las estaciones y áreas de servicio pueden permanecer abiertas. Deben quedar cerradas, no obstante, las áreas de cafetería y los lavabos, excepto para uso de transportistas, conductores de autobuses, ambulancias y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Puedo utilizar el transporte público?
Sí, por causa justificada, aunque se han reducido drásticamente las frecuencias y se han impuesto nuevos requisitos de uso. En el caso de los autobuses en los que el conductor no esté protegido por una mampara, la ocupación no puede superar ⅓de la capacidad de los asientos, y debe dejarse vacía la fila inmediatamente posterior al conductor. Además, el acceso debe hacerse por la puerta trasera, según ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Y la Comunidad de Madrid ha prohibido, desde mañana viernes, el pago en efectivo, tanto en los buses urbanos como en los interurbanos, una medida que ya había puesto en marcha el País Vasco, también para abonar los taxis.

En los trenes, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están habilitadas para pedir a los pasajeros documentos que justifiquen la utilización del servicio.

¿Y los taxis?
También se pueden utilizar, pero su uso debe ser individual, salvo que se acompañe a menores, mayores o exista una causa justificada.

Para ir a trabajar, ¿se necesita un cerficado?
Por ahora, no, aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, recomienda llevar un documento expedido por la empresa.

¿Y en el caso de los autónomos?
Fontaneros, mensajeros, electricistas y otros profesionales tienen permitido desplazarse para trabajar siempre que adopten las adecuadas medidas de seguridad y protección. Los albañiles pueden, igualmente, trabajar en las obras de construcción que hayan adoptado las medidas sanitarias necesarias.

¿Qué ocurre con el régimen de visitas de los hijos de parejas separadas?
Los padre y madres tienen autorizado desplazarse junto a sus hijos menores para entregarlos al otro progenitor, siempre que, de nuevo, adopten las medidas adecuadas de protección ya ennumeradas, como situarlos en las plazas traseras del vehículo.

¿Puedo bajar al patio o hacer uso de las instalaciones deportivas de mi urbanización?
No. Los espacios o áreas comunes de la urbanización se deben clausurar, lo que incluye gimnasios, salas de junta o parques y espacios infantiles, así como las zonas exteriores de recreo y en general cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. «No es igual una zona pública que una zona privada de uso colectivo, pero el COVID-19 no entiende de la sutileza de los lugares, contagia en ambos casos, por lo que en los supuestos de las comunidades que posean dichos servicios, estos deberán ser clausurados y no se podrán utilizar. El objeto de las Disposiciones legales para evitar el contagio está claro, por lo tanto es absurdo el establecer distinciones entre ambas zonas», explica a ABC Adolfo Calvo-Parra, secretario técnico del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

¿Se puede pedir comida a domicilio?
Pizzerías, hamburgueserías y demás establecimientos deben estar cerrados al público, pero pueden repartir a domicilio, si bien muchas, como Dominos Pizza o Burguer King han optado por cerrar durante la pandemia. También pueden repartir a domicilio otros establecimientos de hostelería. Los establecimientos de comida preparada también pueden abrir, con las mismas restricciones que las tiendas de alimentación e, igualmente, si han adoptado medidas de protección.



 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


Información publicada en El Confidencial en el enlace siguiente:

https://www.elconfidencial.com/moto...avirus_2506655/

Citar:
Las nuevas multas de la DGT durante el estado de alarma

Durante los primeros días del estado de alarma y confinamiento en España ha habido dudas sobre las multas que se podrían imponer por circular, ahora el BOE ha sacado las denuncias definitivas

19/03/2020 13:07
Cuando España decretó el estado de alarma, el Gobierno publicó en el BOE quién podía y quién no circular por las carreteras españolas. Al día siguiente, la Guardia Civil anunció en sus redes sociales que en un mismo coche podían ir dos personas si iban a trabajar... Ante las dudas y viendo cómo está afectando el coronavirus a España, desde este jueves, 19 de marzo, solo puede circular en coche el conductor, sin acompañantes. De lo contrario: multa.

Están prohibidos los desplazamientos con más de una persona en el interior del vehículo y, además de tener los agentes la orden de multar, también se han recogido la cuantía de dichas sanciones según el RD 463/20 modificado por el Gobierno, con denuncias que irán de los 300 a los 1.000 euros.

Excepciones para evitar la multa
Las excepciones de este caso está en su el conductor debe acompañar por un motivo justificado a niños, personas mayores o dependientes que tengan algún tipo de discapacidad.

Además de la limitación del número de personas en un coche, también aparecen otras limitaciones como la prohibición de circulación por vías de uso público y espacios amplios como plazas o playas.

En este sentido, el responsable de Transportes de Comisiones Obreras de Sevilla, Francisco José González, ha hecho un llamamiento a la “paralización prácticamente total” de las compañías destinadas a los vehículos VTC, como son Uber y Cabify para no poner en riesgo la salud de nadie.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


Información publicada en 5 días en el enlace siguiente:

https://cincodias.elpais.com/cincod...341_554893.html

Citar:
Más cambios en el estado de alarma: los talleres pueden funcionar, pero sin abrir al público

El BOE permite que den servicio a transportistas "sin apertura al público en general"

Uno de los puntos que ha generado polémica con el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus es si los talleres de coches podían abrir. Puesto que se puede circular en automóvil (para realizar ciertas actividades) y las gasolineras están abiertas, ¿por qué no pueden abrir los talleres para mantenimiento y reparaciones?

Lo cierto es que los talleres no estaban en el listado de establecimientos minoristas cuya apertura al público se permitía en determinadas condiciones, pero algunas directrices de policías locales y Guardia Civil permitían su apertura para reparaciones.

Ahora, el Ministerio de Fomento ha dictado una orden con instrucciones relativas al transporte de carretera que arroja algo más de luz a la situación legal de los talleres mecánicos durante el estado de alarma, al menos en lo relativo a los transportistas.

Según dicha orden, "con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como de los transportes permitidos en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación, pero sin apertura al público general".

En todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del Covid-19.

Es decir, los talleres podrán abrir y prestar servicio a los transportistas profesionales, pero no está tan clara la situación para quienes acudan con su vehículo particular, según la orden de Fomento. Algunas indicaciones de Interior, sin embargo, van en el sentido de que es posible en ciertos supuestos. Así, por ejemplo, unas instrucciones de una comandancia de la Guardia Civil con el sello del Ministerio del Interior, señalaban lo siguiente: "Talleres de reparación de vehículos: No está permitida su apertura al público, salvo causa justificada, solo pueden funcionar a puerta cerrada (quien quiera reparar el vehículo lo lleva y se va, nada de quedarse en el taller)".

La regulación, en todo caso, no está muy clara para el caso de las reparaciones de vehículos que se usen con carácter particular para ir al trabajo, al médico, a comprar alimentos, etcétera.

Dos personas en un camión
La nueva orden de Fomento también establece que en los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar.

En este punto, la norma para el conjunto de los conductores tampoco es muy clara. Tras la correción de algunos errores y contradicciones que había en el decreto inicial de estado de alarma, quedó claro que hay ciertas actividades que deben realizarse individualmente, "salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

En principio, la policía y guardia civil tiene como instrucciones que en los coches debe ir una persona y solo en casos excepcionales más. Ir a la compra con niños pequeños que no se puede dejar solos en casa sería uno de esos casos excepcionales amparados por la ley.



 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 
Información publicada en Expansión en el enlace siguiente:

https://www.expansion.com/economia/...be198b461f.html

Citar:
Interior podrá cerrar carreteras para contener la propagación del coronavirus

El Ministerio del Interior ha dictado una orden, ya recogida en el BOE de este sábado, por la que, en aplicación del estado de alarma declarado contra el coronavirus, "podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Asimismo, el Ministerio ha ordenado la prórroga de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma y ha levantado las restricciones a la circulación del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales.

En el caso de los permisos de conducción extranjeros que son válidos para circular por el país durante seis meses y que después deben ser canjeados por un carné español, Interior ha decidido que se paralice el cómputo de ese plazo durante el estado de alarma.

Para los Documentos Nacional de Identidad (DNI), el Gobierno ya había acordado una prórroga de un año, de modo que los que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma tendrán validez hasta el 13 de marzo de 2021.

De acuerdo con la última orden dictada por Interior, el Ministerio podrá cerrar a la circulación carreteras o tramos de vías por razones de "salud pública, seguridad o fluidez del tráfico" y restringir el acceso de determinados vehículos.

Los cierres y las restricciones no afectarán a los vehículos de auxilio y conservación de carretera y los destinados a la distribución de medicamentos y material sanitario, recogida de residuos, distribución de alimentos, transporte de combustibles, ganado vivo, mercancías perecederas o materiales fundentes.

Tampoco se verán afectados los coches fúnebres y los vehículos de Correos.

Para garantizar el suministro de bienes esenciales, la orden suspende las restricciones a la circulación que tiene el transporte de mercancías y determinados vehículos especiales decretadas tanto desde el Ministerio del Interior como desde las autoridades de Tráfico de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno vasco.


 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


Información publicada por huffingtonpost en el siguiente enlace:

https://www.huffingtonpost.es/entry...ref=es-homepage

Citar:
Las dos drásticas medidas de Mercadona para evitar contagios de coronavirus en sus tiendas

La empresa de Roig actualiza su protocolo de seguridad: así te va a afectar.

Al igual que han hecho otras cadenas de supermercados como Lidl, Mercadona ha tomado medidas drásticas para evitar contagios por coronavirus en sus tiendas.

Así lo ha anunciado la compañía de Juan Roig en un mensaje en su cuenta de Twitter:

Image


Según explica Mercadona en un comunicado, han instalado en cada supermercados gel desinfectante y papel para que los clientes “puedan proceder a la limpieza del mango del carro”.

Además, será obligatorio el uso de guantes por parte de los clientes, “del mismo tipo que se utilizan en la sección de fruta y verdura”. Estos guantes los pondrá Mercadona a su disposición “en los accesos a los supermercados”.

Image



 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 
Información publicada en Expansión en el enlace siguiente:

https://www.expansion.com/economia/...5e1c8b4631.html

Citar:
Pedro Sánchez comunica a las CCAA que el estado de alarma se prolongará 15 días más

El Ejecutivo tendría que solicitar esta previsible prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, día 25, en el Pleno convocado en el Congreso de los Diputados, donde se convalidarán reales decretos ley de ayudas ante el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este domingo a los presidentes autonómicos que solicitará la prórroga del estado de alarma en España durante otros 15 días como consecuencia de la expansión de la pandemia del coronavirus.

Así se lo propuso a los presidentes autonómicos con los que ahora mismo está reunido por videoconferencia, según explicaron varias fuentes presentes en este cónclave telemático después de que se decretara el estado de alarma el pasado sábado.

El Ejecutivo tendría que solicitar esta previsible prórroga del estado de alarma el próximo miércoles, día 25, en el Pleno convocado en el Congreso de los Diputados, donde se convalidarán reales decretos ley de ayudas ante el Covid-19.

El presidente del Gobierno, inició este domingo, pasadas las 10.00 horas, la videoconferencia con los presidentes autonómicos para analizar la situación creada por el Covid-19 acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Sánchez citó a todos los presidentes autonómicos el pasado jueves de nuevo para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra el coronavirus.

En la conferencia de presidentes que mantuvieron el domingo de la semana después de decretarse el estado de alarma, acordaron mantener reuniones semanales. Tras aquella cita, Sánchez y todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra, firmaron un manifiesto conjunto impulsando la coordinación y la unidad de acción para combatir esta pandemia.

El encuentro actual tiene lugar después de que el presidente del Gobierno informase anoche a los ciudadanos, en una comparecencia televisada, que aún están por llegar "días muy duros", donde la cifras de contagiados y de fallecidos continuará en aumento, y hay que estar "preparados" porque "todavía nos queda el impacto de la ola más dura y dañina".

En su intervención, Sánchez afirmó que el Gobierno y las autonomías han estado colaborando en actuaciones como la compra de material de protección sanitario y eludió entrar en polémicas con presidentes autonómicos ni con líderes de otras formaciones políticas frente a las críticas de las administraciones de que se está vetando la entrada de material.

Sánchez afirmó que no iba a "gastar ni un segundo en el reproche" porque se trata de continuar "unidos" frente a un enemigo que es "común", en alusión a la propagación de la pandemia.


 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 
Información publicada en ABC en el enlace siguiente:

https://www.abc.es/espana/comunidad...05_noticia.html

Citar:
Coronavirus: la predicción matemática retrasa el pico máximo de casos a entre el 20 de mayo y el 6 de junio

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia pronostican una reducción drástica de los contagios por la medidas del estado de alarma

Giro radical a la predicción de cúando se alcanzará el pico máximo de infectados por coronavirus en España. El informe diario que efectúa el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha detectado por primera vez los efectos de las medidas de confinamiento implantadas por el estado de alarma.

Una situación que, de acuerdo con el modelo matemático empleado (que toma como base los datos oficiales del Ministerio de Sanidad), se refleja en la previsión del pico de la pandemia en España, que se retrasa hasta una horquilla que los investigadores establecen entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

Desde que el pasado 12 de marzo el Instituto de Matemática Interdisciplinar publicó su primer informe con «ánimo académico» se había situado el punto más alto de la curva de casos de COVID-19 en el entorno del mes de abril.

El impacto de la cuarentena retrasa ahora la predicción del pico máximo ( «la ola más dañina del coronavirus» en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), a como pronto la segunda semana de mayo.


Mientras la previsión del pico máximo de infectados se retrasa, el estado de alarma propicia que, según las previones matemáticas, baje el pronóstico de número de casos reportados activos, «que disminuye de casi dos millones y medio a unos 800.000», siempre según el estudio de los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

En su informe de este domingo, 22 de marzo, el Instituto de Matemática Interdisciplinar constata que «en lo que llevamos de seguimiento hasta ahora, el modelo esta prediciendo muy bien los casos reportados activos».

El sistema empleado se basa en un modelo epidemiológico denominado SIR, que realiza ecuaciones con los datos de la población susceptible de contraer una enfermedad, la infectada y la recuperada.

«Las circunstancias de la enfermedad cambian»
Los responsables del estudio recalcan que el «informe se presenta diariamente porque las circunstancias de la enfermedad cambian cada día». En ese sentido, recalcan que «la aplicación de las políticas para evitar nuevos casos tardan unos días en verse reflejadas en el modelo, porque un caso contabilizado el día de hoy corresponde a una persona que lleva entre cuatro y seis días infectado».

Los investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia recuerdan que el modelo ofrece una predicción a tres días vista y que, como tal vaticinio matemático, «puede variar con respecto a la realidad». Hasta la fecha, sus pronósticos han sido certeros, descargue el último informe en el enlace siguiente:

http://covid19.webs.upv.es/INFORMES/Informe_22032020.pdf


 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


Información publicada en Espansión en el enlace siguiente:

https://www.expansion.com/economia/...fa788b45da.html

Citar:
Guindos aboga por una "renta mínima de emergencia" para evitar una crisis social

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este domingo una "renta mínima de emergencia" durante la crisis del coronavirus.

"Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social", ha explicado en una entrevista en La Sexta en la que ha insistido que es "favorable" a la renta mínima durante el coronavirus. "Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable", ha añadido.

El vicepresidente del BCE da por hecho una "recesión" económica en este trimestre del año, aunque ha insistido en un "rebote" para finales del año. "La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (...) Que no se destruya tejido empresarial y, una vez superada la crisis, tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir", ha asegurado.

Pese a la recesión, Guindos ha destacado de que se trata la crisis es "diferente a la de 2008", que tendrá un impacto muy intenso en la economía europea, pero ha incidido en que se trata de una circunstancia temporal. "La temporalidad de este golpe tenemos que tenerla en consideración", ha subrayado.

Por otra parte, el exministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que falta "una respuesta de la política fiscal" y ha defendido los eurobonos para paliar el impacto del coronavirus. "La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta panaeuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes", ha resaltado.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 
Información publicada en El País en el enlace siguiente:

https://elpais.com/sociedad/2020-03...hospitales.html

Citar:
La Policía localiza y sanciona a tres pacientes fugados de hospitales

Los enfermos escaparon de centros de Legánes y Benidorm y se enfrentan a multas de 601 a 30.000 euros

Madrid - 24 MAR 2020 - 17:50 CET
La policía ha localizado y sancionado a tres pacientes que se fueron del hospital tras haber sido tratados como enfermos con coronavirus y sin haber recibido el alta médica. Dos de ellos se fugaron en distintos momentos del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), uno de los centros más saturados en la Comunidad debido a la crisis de la Covid-19. En los dos casos esperaban una segunda prueba para obtener el negativo de la infección que no llegó a producirse, según explican fuentes policiales. El cuarto huido es un paciente de avanzada edad que se encontraba ingresado en el hospital Imed de Benidorm (Alicante) con diagnóstico de coronavirus. Escapó en un taxi. En todos los casos los pacientes fueron localizados en sus domicilios, tras las correspondientes pesquisas policiales, y se enfrentan a multas de entre 601 y 30.000 euros de acuerdo al artículo 36.6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que regula la desobediencia.


Los pacientes localizados fueron reingresados en los hospitales a la espera de la prescripción médica adecuada. El máximo responsable policial operativo, el comisario José Ángel González, alertó en la mañana de este martes del riesgo de este tipo de comportamientos para el resto de la sociedad, ya que ponen en peligro y atentan contra la salud pública.

Fueron las llamadas al 091 desde los centros hospitalarios las que alertaron a la policía de Madrid y Alicante. Los agentes acudieron a los hospitales para recabar los datos de los pacientes y trataron de reconstruir su recorrido hasta sus domicilios para advertir a todos aquellos con quienes podían haber contactado en su escapada. “Las consecuencias pueden ser graves para mucha gente”, advierten fuentes policiales.

En el caso del taxista de Benidorm, aparte de poner al conductor en cuarentena y proceder a la desinfección del vehículo, los agentes tuvieron que localizar a todos los clientes que habían utilizado los servicios de ese taxi después del paciente huido del hospital alicantino.

Fue el propio taxista quien condujo a la policía hasta la casa del anciano, que se encontraba con su hijo en esos momentos. “Ambos se resistieron a seguir las instrucciones policiales, alegando que solo tenía un simple resfriado”, relatan fuentes policiales. Finalmente, los agentes desplazados hasta el lugar, con la ayuda de los sanitarios que también acudieron, “lograron convencer al hombre de que tenía que regresar al centro hospitalario hasta que fuese dado de alta”, señalan las mismas fuentes. Finalmente el anciano accedió a subirse a la ambulancia y regresar al hospital.

Actividades clandestinas en el gimnasio
La colaboración ciudadana también sirvió este lunes para destapar la actividad deportiva encubierta que se seguía manteniendo en un gimnasio de Alicante. La policía tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo gracias a una llamada recibida también en el 091 por la que un ciudadano alertaba de que “un gimnasio, situado frente a su domicilio, estaba incumpliendo el Real Decreto del Estado de Alarma”, señala el comunicado policial. Este vecino de Alicante aseguró que, “pese a la apariencia de estar cerrado al público, había observado cómo varias personas, vestidas con ropa deportiva y portando bolsas o carros de la compra, habían accedido al interior del mismo”.

Cuando los agentes acudieron hasta el lugar comprobaron que, efectivamente, se trataba de un centro deportivo —aparentemente cerrado— donde localizaron a varias personas, dos de ellas realizando ejercicio físico. “Para pasar desapercibidos portaban bolsa o carro de la compra; después llamaban al timbre, se identificaban y accedían discretamente a su interior bajando la persiana metálica externa para dar apariencia de cierre”, explica la nota policial.

Los agentes detuvieron a un hombre por un presunto delito de resistencia y desobediencia, así como por el incumplimiento sobre el cierre de instalaciones deportivas o de ocio.

Desde que comenzó el confinamiento social por Real Decreto, hace diez días, la Policía ha interpuesto más de 35.000 denuncias por desobediencia y ha realizado 425 detenciones, 61 de ellas este lunes. Por su parte la Guardia Civil lleva una media de 6.000 denuncias diarias por incumplimiento del estado de alarma y más de 120 detenidos. Según los datos facilitados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde que entró en vigor el estado de alarma se han producido 926 detenciones y 102.000 denuncias por parte de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

https://elpais.com/sociedad/2020-03...en-directo.html

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

https://elpais.com/sociedad/2020/03...629_010886.html

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/

- Guía de actuación ante la enfermedad

https://elpais.com/sociedad/2020/03...237_786490.html

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

https://elpais.com/sociedad/2020/03....html#telefonos



 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Estado de Alarma. Guía de directrices aplicación del Real Decreto 463/2020. 
 


Información publicada por Expansión en el enlace siguiente:

https://www.expansion.com/juridico/...a8798b4607.html

Citar:
España autoriza las horas extra y el refuerzo de la plantilla para investigar la vacuna del Covid-19

No hay tiempo que perder en el descubrimiento de la vacuna que combata el Covid-19. Los investigadores trabajan a contrarreloj para descubrir cuanto antes el preciado medicamento, una emergencia que también ha previsto el real decreto aprobado con medidas extraordinarias para hacer frente a la actual situación, autorizando la puesta en marcha de acciones laborales excepcionales dirigidas a este colectivo y ayudar así a impulsar la I+D+i.

El artículo 36 de la norma es claro: "Se autoriza a las entidades públicas del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a establecer jornadas extraordinarias para sus plantillas y a contratar de forma indefinida o temporal a nuevos trabajadores". Esta medida tiene su razón de ser porque se están impulsando acciones excepcionales para gestionar la emergencia sanitaria causada por esta pandemia mundial.

¿Contempla la norma la compensación económica de estas jornadas extras? Sí, a través del complemento de productividad o gratificaciones extraordinarias, que "añaden una cantidad retributiva adicional que se abona a determinados empleados públicos tras valorar circunstancias singulares que concurren en un puesto de trabajo en un momento determinado", explica Iván Gayarre, socio de Sagardoy Abogados. Estas cuantías, detalla el abogado, "se calculan primero tomando como base la autorización extraordinaria de la masa salarial del Ministerio de Hacienda, fijándose después las reglas para distribuirlas y concretarlas en cada empleado".

Más contratos
La norma da luz verde, además, a las entidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizar contratos indefinidos y temporales para la ejecución de planes y programas públicos de investigación científica y técnica o de innovación relacionados con el coronavirus. "Los contratos indefinidos deben ser financiados mediante consignaciones presupuestarias anuales, como consecuencia de ingresos externos de carácter finalista", detalla el artículo 36 del real decreto.

Para el abogado de Sagardoy estas medidas dirigidas al personal científico e investigador son "muy positivas" y suponen, además, una buena oportunidad para estabilizar muchos contratos de estos profesionales de cara al futuro, más allá de la actual situación de emergencia. Explica que permiten " flexibilizar la rigidez legal de las relaciones de los empleados públicos del ámbito científico e investigador, posibilitando más personal de carácter indefinido, evitando aumentar la excesiva temporalidad que existe en el sector público". Las medidas favorecen igualmente flexibilizar la retribución económica de este colectivo "en compensación a la mayor carga de trabajo, jornadas y horarios que van a tener que asumir en una búsqueda contrarreloj de medicamentos y vacunas eficaces frente al coronavirus", añade Gayarre.

Mejorar las condiciones laborales
Gayarre recuerda las condiciones laborales que viene sufriendo el personal investigador desde hace años, con una fuerte temporalidad y una merma en sus retribuciones económicas. Ahora, subraya el abogado, "el coronavirus acaba de imponer por ley abrir una puerta a dos de las políticas y empleados públicos más castigados en la época de crisis: la sanidad y la I+D+I. Ojalá las medidas tomadas en el real decreto constituyan un punto de partida, y no de llegada, que permita al personal sanitario y científico e investigador  alcanzar los retos que tiene por delante en beneficio de todos los españoles".

No sólo en facilitar el trabajo al personal investigador se está realizando un importante esfuerzo. Gayarre recuerda que, en materia presupuestaria, el real decreto recoge "medidas especiales para habilitar el gasto vinculado a los retos científicos y de investigación del Covid-19 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III y reforzar al mismo tiempo su control y fiscalización". Estos dos centros son, en estos momentos, los focos neurálgicos de la investigación española de donde saldrán la cura para combatir este destructivo virus del siglo XXI.



 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario