Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 h...
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo Canarias 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?f=26&p=597#p597

Información publicada en el enlace siguiente...

https://www.expansion.com/economia/...f1398b4605.html

Citar:
El Gobierno decreta un nuevo estado de alarma que impone un toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo en Canarias

https://phantom-expansion.unidadedi...36246625758.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar los términos de un nuevo Real Decreto de estado de alarma. EFE

La virulencia de la pandemia llevó a las CCAA a solicitar individualmente esta figura jurídica para poder sustentar legalmente nuevas restricciones y, así, ayudar a frenar los contagios. El apoyo de Cataluña y País Vasco se traducirá en el 'sí' parlamentario de ERC, JxCat y PNV, lo que sumado al de Cs garantiza el apoyo del Congreso y encarrila posibles prórrogas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy la aprobación del estado de alarma para toda España que entrará en vigor esta tarde. El principal objetivo de la puesta en marcha de esta figura jurídica es, en esta ocasión, dar cobertura legal a las distintas restricciones que las CCAA pongan en marcha para lograr detener la segunda ola de la pandemia, pero no paralizará la actividad del país ni impondrá el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, como sí ocurrió con el decretado en marzo. Además, ahora las autonomías son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento. El órgano de cogobernanza entre ellas y el Gobierno será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que podrá reducir o ampliar medidas en función de la evolución del virus.

La principal restricción que conllevará el nuevo decreto es un toque de queda obligatorio para toda España, excepto para Canarias -dados sus buenos datos epidemiológicos-, entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque se deja en manos de las regiones la potestad de modificar su activación una hora antes o después respecto a esta franja (adelantando a las 22.00 horas o retrasando hasta las 00:00 su inicio o modificándolo para que finalice a las 05:00 o a las 07:00 horas). La circulación nocturna estará permitida bajo las causas especificadas en la norma (es decir, se podrá salir del domicilio para comprar medicamentos, ir o volver del trabajo, cuidar a mayores o menores, etc.).

Las CCAA podrán cerrar su territorio o parte de él

Por otra parte, las CCAA, según ha dicho Sánchez, podrán confinar la totalidad o parte de su territorio, decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permitan actividades como la de acudir al médico o al centro educativo. De la misma forma, se las avala para que puedan limitar a un máximo de 6 personas (siempre y cuando no sean convivientes) las reuniones en espacios públicos o privados, como ya viene ocurriendo en la mayor parte de ellas.

El estado de alarma había sido pedido en las últimas horas por País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP lo han solicitado. Sánchez aseguró que, "desde el punto de vista epidemiológico, las razones para su aprobación están plenamente justificadas". En su comparecencia, expuso que se trata de la "herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y volver a mantener a raya al virus". En los últimos 14 días nuestro país ha registrado una incidencia acumulada de casi 362 casos por cada 100.000 habitantes. El objetivo del Gobierno es bajarla por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el 9 de mayo

En cuanto a la duración de esta figura jurídica, el mandatario explicó que su intención es que dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021. Ha asegurado que este es el periodo aconsejado por los expertos sanitarios para superar la parte "más dañina" de la enfermedad. No obstante, comentó que, si la situación lo permite, el Ejecutivo levantará el estado de alarma "sin demora".

Ha precisado que el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que Sánchez ha pedido un "abrumador respaldo". Para ello, ya ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, con la finalidad de conseguir el apoyo de la formación a esta medida, aunque no ha desvelado cuál ha sido la postura que le ha expresado el líder del principal partido de la oposición. "Entiendo que es una cuestión de Estado y los partidos que se consideran de Estado deberían apoyar esta medida tan extraordinaria", ha remachado.

Descarta un confinamiento domiciliario

Sánchez ha considerado que el control de la pandemia es posible preservando la economía y sin recurrir a medidas extremas como el confinamiento domiciliario que se vivió en la primera fase. No obstante, ha apelado a desplegar un "enorme ejercicio" de disciplina y ha pedido a los ciudadanos que limiten lo máximo posible los movimientos y permanezcan en casa el mayor tiempo posible.

También ha dicho comprender el "cansancio" que pueden sentir los españoles con las nuevas medidas. "Empatizo con los jóvenes que quieren vivir, pero es imprescindible que reduzcamos al máximo las relaciones sociales", ha reiterado, al tiempo que ha dejado claro que eso no hace falta que lo diga ninguna ley. Asimismo, ha rechazado llamar "toque de queda" a la nueva "restricción de la movilidad nocturna" por sus connotaciones predemocráticas.

El primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo de Sánchez fue el del 14 de marzo. Entonces se decretó a nivel nacional, por 15 días, y permitiendo "únicamente" la movilidad para limitadas actividades relacionadas con servicios esenciales. Estas restricciones se fueron suavizando en las seis sucesivas prórrogas que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que terminaron con este instrumento constitucional el 21 de junio. Después, el pasado 9 de octubre, el Consejo de Ministros, reunido de manera extraordinaria y bajo la presidencia de Carmen Calvo, aprobó un estado de alarma determinado para la Comunidad de Madrid con el fin de otorgar a este gobierno regional del marco legal para limitar la movilidad entre varias localidades y frenar la propagación del Covid.

CONTAMOS CON UNA RESERVA DE MATERIAL "SUFICIENTE"

Pedro Sánchez ha asegurado que España cuenta con una reserva estratégica sanitaria con cerca de 600 millones de mascarillas y unos dos millones de test antígenos. "Nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para hacer frente a esta segunda ola. Tenemos provisiones, recursos materiales y hemos acumulado una experiencia colectiva de gran valor", ha manifestado. En concreto, el presidente del Ejecutivo ha precisado que esa reserva estratégica cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas y de 57,6 millones de mascarillas FFP2. Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha mantenido un total de 182 reuniones con las CCAA, con las que ha fijado los indicadores y criterios de respuestas comunes frente a la pandemia. "Desde el Gobierno nos hemos esmerado por impulsar la máxima colaboración. Se han repartido cerca de 296 millones de unidades de material sanitario", ha afirmado. Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado que de las vacunas "depende el horizonte para la superación definitiva" del Covid-19. En este sentido, ha recordado que España ha adquirido más de 31 millones de dosis de la desarrollada por AstraZenca, que requiere dos dosis, por lo que habría 15,5 millones de inmunizaciones. Además, ha pedido impulsar la app móvil 'Radar Covid-19', que permite conocer el nivel de riesgo de contagio. Así, ha solicitado a todos los ciudadanos que se la descarguen y hagan uso de ella para "proteger su salud y la de todos".


El toque de queda no debería impedir los desplazamientos al trabajo, o por necesidades de atención a animales, y otras excepciones...

 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo Canarias 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/...=425&p=598#p598

Información publicada en el enlace siguiente...

https://elpais.com/espana/2020-10-2...e-de-queda.html

Citar:
ESTADO DE ALARMA

España se vacía la primera noche del toque de queda

Las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia lucen desiertas tras la entrada en vigor de las restricciones nocturnas por el estado de alarma

https://imagenes.elpais.com/resizer...ZIBARDEF5MY.jpg

La Rambla a las 23.00, una hora despues del inicio del toque de queda.ALBERT GARCIA / EL PAÍS

Es prácticamente la misma historia, contada por segunda vez. España parece haber retrocedido siete meses. Las ciudades de todo el país volvieron a quedarse desiertas esta madrugada tras el toque de queda impuesto por el Gobierno para tratar de controlar la pandemia. Es cierto que era de noche, pero la sensación en el ambiente era la del mes de marzo, cuando empezó la expansión del virus, con la gente encerrada en casa y los comercios con las persianas bajadas.

Los madrileños volvieron a encerrarse casi por completo. Sergio Sánchez, taxista de 27 años, sufrió las consecuencias. Siempre trabaja de noche y no cambió su rutina pese a las circunstancias. Llevaba tres horas dando vueltas por la ciudad sin recoger a ningún cliente. “Nunca me había pasado algo así. Llevo cero carreras. Estoy por volverme a casa”, dijo.

La Gran Vía, como la Rambla de Barcelona, volvió a quedarse muda. Sola la cruzaban barrenderos con mangueras que lanzaban chorros para limpiar a fondo las aceras y, de vez en cuando, algún repartidor pedaleando. Gianfranco, venezolano, le preguntó un rato antes “a unos oficiales” si podía andar con su bicicleta de aquí para allá. Le pareció que el anuncio del presidente era grave y que las medidas para atajar la Covid-19 iban a endurecerse. Le dijeron que no había problema. Su empleo sí tenía actividad, no le afecta el toque de queda: esta noche completó 19 repartos. Cuando llueve se disparan los pedidos. En un par de horas, cuando todo se quedara en calma, se iría en autobús a casa, en Galapagar, a 30 kilómetros.

En una parada de autobús, en medio de la nada, como si fuera una aparición, Angélica Paulo, de 32 años, esperaba rodeada de bolsas. Reparte empanadillas por restaurantes del centro. Su rutina marca que acaba esos repartos a las 00.00. La hora límite. No tiene ningún documento que acredite el reparto de empanadas, pero lleva preparada una respuesta por si la policía le pregunta:

—Ya sé que hay muchas cosas prohibidas ahora, ¿pero me van a prohibir ir a casa? No tiene sentido.

https://imagenes.elpais.com/resizer...HFTO4JIMEPM.jpg

Gianfranco en la calle Fuencarral de Madrid durante la primera noche del toque de queda entre las 00 horas y las seis de la mañana.LUIS DE VEGA HERNÁNDEZ

En Barcelona la estampa era muy parecida. El paisaje humano era un déjà vu de aquellas semanas de marzo y abril con las que comenzó la pesadilla del coronavirus.

Si al mediodía del domingo Pedro Sánchez había anunciado el estado de alarma, horas más tarde, la Generalitat decretaba que el toque de queda comenzaba a las 22.00 en toda Cataluña. Cuando el reloj marcó la hora en que comenzaba la nueva restricción nocturna, las calles de la capital catalana han vuelto a convertirse en un solar. Igual que en primavera. En cualquiera de las arterias principales de la ciudad solo se veían policía, taxistas, autobuses vacíos y mendigos. Las calles que ya habían quedado heridas de muerte, el pasado 16 de octubre, después de que la Generalitat obligara a cerrar bares y restaurante han comenzado a agonizar esta madrugada.

“¿Dónde va usted?”, era la pregunta con la que se topaban los pocos conductores que circulaban por la avenida del Paral·lel. Los agentes de los Mossos d’Esquadra colocaron estratégicamente varios controles de policía para alertar que la situación ha cambiado esta noche. En este control del Paral·lel -el Broadway Barcelonés, donde hoy la mayoría de teatros ya han acabado las funciones- no informaban a los conductores de la nueva situación. Los agentes esta noche perdonaban la sanción. A partir de ahora, circular a estar horas puede suponer una multa de 300 a 6.000 euros.

En la esquina de Paral·lel con la calle Nou de la Rambla un camello disimulaba pero ya, a la desesperada, ofrecía droga a cualquiera que caminara por la calle y no tuviera pinta de policía. A su lado, un vendedor ambulante ilegal intentaba vender bocadillos y empanadillas samosa. Ninguno de los dos tendría éxito. No había absolutamente nadie paseando. “Estos días venían chicos a beber al parque pero hoy no”, lamentaba el vendedor con una caja repleta de bocadillos. En una de las calles que se adentra hacia el Raval ocho jóvenes extutelados buscaban un lugar donde pasar la noche al raso. Los sin techo se hicieron mucho más visibles e infinitamente más vulnerables.

La Guardia Urbana de Barcelona sabe dónde se producen las concentraciones de personas. Uno de esos lugares es la plaza de los Àngels justo delante del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Allí media docena de jóvenes bebían mientras otros tantos hacían piruetas con sus patinetes. “No pueden estar aquí, márchense”, advertían los agentes. Después, para evitar que sigan patinando, el servicio de limpieza regó la plaza.

La Rambla es el lugar más bullicioso de la ciudad de día y más canalla de noche. No se veía un alma. Tampoco en el barrio pescador de la Barceloneta. El primer toque de queda en Barcelona se ha convertido en una copia de la primavera más inquietante y silenciosa que sufrió la ciudad.

Sevilla vivió un toque de queda casi idéntico, aunque más madrugador. Todos los bares estaban cerrados desde las diez de la noche, tras el primer día que se impone esta restricción en la ciudad hispalense; los únicos trabajadores que todavía quedan dentro de ellos ultiman las labores de limpieza antes de irse a casa. En el casco histórico de la capital andaluza el silencio era casi completo, solo interrumpido por la lluvia y el ruido de alguna vivienda.

Solo permanecían abiertos algunos locales de comida rápida, pero únicamente para realizar entregas a domicilio. Tres repartidores compartían el último trozo de pizza, a la espera de recibir el último pedido. “Con el toque de queda vamos a tener más trabajo”, dice María, mientras miraba en su teléfono el próximo destino en su navegador. Pasadas las doce la noche la lluvia ya había cesado. Otras dos trabajadores volvían a casa en patinete eléctrico, con mascarilla, mientras dejaban atrás el ruido de los pocos coches que transitaban la ciudad.

Valencia se había adelantado 24 horas. La Generalitat decretó restricciones horarias y de movilidad que empezaron a la 1 de la madrugada y concluyeron a las seis de la madrugada del domingo. La normalidad fue la nota predominante a lo largo de la noche, según fuentes policiales y políticas. No hubo incidentes de especial relevancia. Los establecimientos cerraron a la misma hora que lo estaban haciendo con anterioridad y la gente se retiró a casa. La Policía Nacional adscrita a la Generalitat propuso un total de 224 sanciones por incumplir la normativa anticovid, aunque menos de la mitad fue por el quebrantamiento del toque de queda. La Policía Local de Valencia estableció controles en diferentes emplazamientos y se levantaron siete actas de 18 vehículos controlados por no justificar su desplazamiento en el horario restringido.


Información publicada por El País en el enlace siguiente...

https://elpais.com/espana/2020-10-2...a-silencio.html

Citar:
ESTADO DE ALARMA

Ciudadanos apoya al Gobierno mientras el PP guarda silencio

El Govern catalán critica el decreto, lo que abre dudas sobre el apoyo de los partidos independentistas

https://imagenes.elpais.com/resizer...0/filters:focal(1119x306:1129x316)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/A4YNKHO2M5GU7GF7262YY3UOAI.jpg

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene en una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid, el 23 de octubre.EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL / EUROPA PRESS

El Gobierno quiere que el estado de alarma se apruebe esta vez sin la oposición de ningún partido, ayudado porque la petición parte de 10 comunidades autónomas de todos los colores políticos y porque el PP acaba de emprender un giro al centro tras la ruptura de Pablo Casado con Vox. No obstante, el sector del Govern catalán de Junts per Catalunya criticó ayer el decreto, lo que abre dudas sobre el apoyo de los partidos independentistas. Ciudadanos adelantó su voto a favor, mientras que el PP optó por esperar y guardar silencio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer con Pablo Casado para pedirle su apoyo al nuevo estado de alarma que el Gobierno quiere que se extienda hasta el próximo mes de mayo. El presidente busca atraer esta vez al consenso al PP para evitar la bronca política que caracterizó el final del estado de alarma durante la primera ola de la pandemia.

Sánchez no desveló qué le respondió el líder de PP en esa conversación privada, pero insistió después en su comparecencia pública en pedir respaldo a “todos los partidos”. Era sobre todo una presión dirigida al PP, al que apeló también poniendo énfasis en que se trata de una “cuestión de Estado”. La dirección del PP prefirió guardar silencio hasta hoy, pero algunos de los presidentes autonómicos populares sí respaldaron la medida. También desde la oposición, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se apresuró a darle su apoyo.

El estado de alarma es la primera prueba de fuego del giro de Casado tras romper con Vox. El PP tendrá que elegir entre escenificar que la censura a Santiago Abascal no es un apoyo al Gobierno o reforzar su imagen de partido de Estado. El líder del PP decidió retrasar a hoy su valoración, pero las declaraciones ayer de distintos dirigentes populares evidenciaron que existe debate interno. Barones autonómicos como el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresaron su acuerdo con el decreto. Por otro lado, el portavoz de la ejecutiva nacional, José Luis Martínez- Almeida, salió inmediatamente después de la comparecencia de Sánchez a criticar al Gobierno.

“Los ciudadanos no merecen este desconcierto. Entre esta rueda de prensa y este estado de alarma inminente, han pasado sólo 10 días”, escribió el alcalde de Madrid en su cuenta de Twitter, adjuntando un vídeo con unas declaraciones de Fernando Simón en las que este decía que su sensación era que España estaba “en una fase de estabilización previa a un posible descenso” de la curva de contagios.

El PP votó en contra de las últimas prórrogas del anterior estado de alarma y Casado reclama desde entonces la modificación de la Ley Orgánica de 1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para dotar de seguridad jurídica a las medidas de cada Administración sin tener que recurrir al estado de alarma. Los presidentes autonómicos también han defendido esa vía, pero no ven el estado de alarma de la misma manera que Génova. “Espero que entren en razón”, afirma un barón del PP sobre la dirección de su partido. “Casado ha dado un giro, pero ahora tiene que demostrar que es sincero y cerrar el círculo de la moderación diciendo: 'He defendido el no al estado de alarma, pero ante la gravedad de la situación, el PP se abstendrá”, añade. La relación entre las comunidades gobernadas por los populares y el Ejecutivo ha sido distinta de la mantenida entre este y la dirección del PP: solo en Madrid ha habido un enfrentamiento abierto con La Moncloa. Dirigentes regionales del PP creen que Isabel Díaz Ayuso y su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, tienen “demasiada influencia” en Génova.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, compareció ayer casi exclusivamente para reclamar al PP de esta nueva etapa de Casado que se sume a respaldar la convalidación del decreto y que no haga boicot en las autonomías que gobierna a un instrumento que se ha mostrado eficaz. Y recurrió para meter presión al líder de la oposición a su nuevo talante centrado mostrado el jueves pasado en la moción de censura de Vox: “Muchos quisimos ver en las palabras de Casado contra Vox una puerta a la negociación, esperamos que empiecen a convertirse en hechos y no en mera propaganda”.

Críticas de Ayuso

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se descolgó con nuevas críticas a la medida, a la que siempre se ha opuesto. “El estado de alarma es un fracaso”, dijo ayer en una entrevista en Telemadrid. “Hemos llegado a una situación que se podía haber evitado. No es bueno para la imagen de España. Ahuyenta el turismo y la iniciativa. Madrid va a poder caminar con mayor seguridad jurídica”, abundó. También Vox anunció que votará en contra.

El problema puede no ser solo el PP, a juzgar por las críticas que el Govern de la Generalitat hizo ayer al decreto. El consejero de Interior, Miquel Sàmper, lo calificó de “insuficiente” y aseguró que no es “un ejemplo de cogobernanza” porque limita mucho la actuación de las comunidades autónomas. En realidad, es lo contrario, pues deja las decisiones importantes en manos de los gobiernos autonómicos, incluido el cierre de la movilidad con comunidades vecinas.

No obstante, falta aún por conocer la valoración de ERC, con cuyos votos (13) bastaría para sacar adelante el estado de alarma junto a los diez de Ciudadanos. El Gobierno también necesita al PNV. Fuentes de este partido, con 6 escaños, rechazaron adelantar el sentido de su voto. El decreto “responde, en principio, a la petición del lehendakari pero tenemos que ver, a lo largo de los próximos días, cómo se sustancia el estado de alarma, sobre todo jurídicamente”, dijeron.

El Gobierno sí puede contar con el apoyo de Ciudadanos. Su presidenta, Inés Arrimadas, lo confirmó ayer en un vídeo que publicó en sus redes sociales. “Lo apoyamos porque es necesario para tomar medidas restrictivas. Nuestro objetivo es evitar un confinamiento total como en marzo”, argumentó. Sin embargo, pidió a Sánchez que el Gobierno “asuma su responsabilidad, tenga el mando y no delegue en que cada comunidad pueda hacer lo que quiera”, y que apruebe un “plan de rescate para los sectores más afectados”. Cs no se ha pronunciado aún sobre la posibilidad de que la prórroga dure seis meses. Fuentes de su dirección dijeron ayer que necesitaban “analizarlo”.

Varios presidentes socialistas reclamaron consenso al resto de partidos. El valenciano, Ximo Puig, hizo una llamada “al conjunto de los Gobiernos y de los grupos en el Congreso para que den apoyo a esta medida estatal”. “No centrifuguemos la responsabilidad: ni Gobiernos ni oposiciones. Unidad”, pidió.

Con información de Javier Casqueiro, José Marcos, Virginia Vadillo, Ferran Bono, Pere Ríos y Lolo Viejo.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo Canarias 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/...=425&p=599#p599

Información publicada en El País en el enlace siguiente...

https://elpais.com/sociedad/2020-10...la-panacea.html

Citar:
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los expertos advierten de que el toque de queda no es la panacea

Las autonomías podrán modular la hora de la limitación de la movilidad nocturna, que podrá empezar entre las 22.00 y medianoche

https://imagenes.elpais.com/resizer...6SZ5ZFEYHE.aspx

Un policía nacional durante un control en la cuidad de Valladolid tras el toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León.NACHO GALLEGO / EFE

PABLO LINDE
Madrid - 26 OCT 2020 - 00:30 CET
El estado de alarma, a efectos prácticos, puede cambiar mucho o no cambiar prácticamente nada. Todo dependerá de las medidas que adopten las comunidades autónomas, cuyos presidentes serán las autoridades delegadas. En su mano estará, por ejemplo, que el toque de queda nocturno empiece a las diez de la noche o a las doce, lo que las sitúa en un panorama completamente diferente, según los expertos consultados, que advierten que tampoco es la panacea contra el virus teniendo en cuenta que ya existen en todo el territorio muchas restricciones al ocio nocturno.

El decreto que aprobó este domingo el Consejo de Ministros da una herramienta legal a las comunidades autónomas para tomar medidas sin pasar por los tribunales, pero las obliga a poco. Da la posibilidad de limitar reuniones sociales y hacer confinamientos perimetrales pero solo establece en todo el territorio (excepto Canarias) el toque de queda, que dura por defecto de 23.00 a 6.00, pero que las comunidades pueden mover una hora arriba o abajo.

Los expertos consultados ven con buenos ojos que las medidas ya no estén al albur de los tribunales de justicia —que en alguna ocasión las han tumbado— y que se puedan tomar de manera ágil, pero también apuntan que puede haber escenarios muy distintos. “Si impones el toque de queda a partir de medianoche estás limitando una actividad muy concreta en un grupo de población muy concreto, como son los botellones entre gente joven y fiestas en casas”, reflexiona el epidemiólogo Javier del Águila, que no ve una gran diferencia entre esta medida y la que ya rige en muchas comunidades, que obligan al cierre de los bares y restaurantes a las 23.00. “Una limitación de movimientos a las 22.00, sin embargo, tendría mucho más efecto en capas más amplias. Cada comunidad tendrá que decidirlo en función de sus estudios epidemiológicos, de dónde tengan localizados los contagios”, señala.

"Sabemos que hay muchos brotes en el ámbito social, pero tengo mis dudas de que la mayoría sean por la noche, especialmente a partir de las doce”, señala Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, quien piensa que con una transmisión comunitaria como la que ya hay en buena parte del territorio sería más útil hacer obligatorio el teletrabajo siempre que fuera necesario: “Ahí estás evitando mucha movilidad, que la gente tenga que coger el transporte público…”.

Daniel López Acuña, experto en salud pública y exdirector de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, cree que el estado de alarma era “extraordinariamente necesario”, pero le preocupa que no haya ninguna obligación de que las comunidades cumplan con los criterios que estableció el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado jueves. “En caso de no cumplir con ellas, el Gobierno debería imponerlas”, señala.

El consejo aprobó con los votos a favor de todas las comunidades —excepto Madrid y País Vasco, que se abstuvieron— un plan de respuesta que sirve de guía para ir tomando medidas en función del aumento de incidencia de la epidemia y la capacidad de respuesta de cada territorio. Se basa en ocho indicadores principales y 20 secundarios, con los que las comunidades tienen que establecer el riesgo de cada municipio de más de 10.000 habitantes. Establece cuatro niveles (extremo, alto, medio y bajo). Todavía no hay una evaluación oficial de qué localidades están en riesgo extremo. Pero si se aplica el baremo aprobado en el interterritorial a los datos promedios de las comunidades autónomas, siete habrían superado ya este umbral: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Madrid, Cataluña y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Ya en el nivel tres proponía la limitación a un máximo de seis personas en reuniones sociales que ahora se puede imponer con el toque de queda, además de restricciones de aforos, tanto hostelería, como velatorios o instalaciones deportivas. El nivel 4 (extremo) no establecía restricciones concretas, sino que sugería tomar medidas extraordinarias para las que, señala el documento, podría ser necesaria la solicitud del estado de alarma.

Ahora que está vigente no hay realmente una guía que les diga a los territorios con riesgo extremo qué medidas tomar, más allá del toque de queda y la limitación de las reuniones. “Quizás deberían marcarse algunas medidas dentro de este riesgo extremo”, señala Gullón, quien cree que en caso de no surtir efecto las primeras medidas que ahora se toman, se podría avanzar —más allá del teletrabajo, que se recomienda, pero no se establece en ningún caso como obligatorio—, cerrando hostelería, como ha hecho Cataluña. El siguiente paso podrían ser comercios no esenciales para terminar, si la situación fuera muy grave, con los colegios. “Aunque creo que esto no va a suceder y va a tratar de evitarse a toda costa”.

Este epidemiólogo no descarta que en algunas zonas de riesgo extremo haya que recurrir a confinamientos domiciliarios que, “en ningún caso”, serían como los de marzo, cuando aquel primer estado de alarma contra la pandemia obligó a quedarse en sus domicilios de la noche a la mañana a toda la población. “Entonces se prohibió incluso salir a pasear, algo que hizo mucho daño psicológico a la gente y que la evidencia ha demostrado totalmente innecesario”, zanja.

UNA NORMA A MEDIDA DE LAS COMUNIDADES
Un ejemplo de que las cosas pueden cambiar muy poco para algunos lugares con el estado de alarma es Madrid. El plan que aprobó la comunidad autónoma el sábado para hacer frente al coronavirus puede mantenerse casi intacto con el decreto publicado por el BOE en la mano. Las reuniones sociales ya estaban limitadas a seis personas y, aunque no había un toque de queda, sí había un cierre de toda la actividad económica a medianoche, además de la prohibición de reuniones entre no convivientes a partir de esa hora. Era un toque de queda de facto que ahora se refuerza con el estado de alarma, y que la Comunidad de Madrid puede ajustar para que se mantengan los mismos horarios que estableció.

Sucede lo mismo con los confinamientos perimetrales de zonas básicas de salud, que la nueva norma permite. El Gobierno madrileño siempre ha sido reacio a un cierre de las ‘fronteras’ de la comunidad, por lo que es previsible que no lo haga. Otra cosa es que ahora las demás sí pueden impedir la entrada y salida de ciudadanos, lo que repercutirá indirectamente en aquellas autonomías que no adopten esta restricción.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo Canarias 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/...=425&p=600#p600

En el anterior estado de alarma las excepciones para circular eran las siguientes...


Image


Dado que no he encontrado las excepciones en este nuevo decreto de estado de alarma, puedes tomar como orientativo el anterior, pero solo eso, orientativo.

 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: El Gobierno decreta nuevo estado de alarma con toque de queda de 23:00 a 06:00 horas en todo el país salvo Canarias 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/...=425&p=602#p602

Información publicada por Expansión en el enlace siguiente...

https://www.expansion.com/economia/...84608b45ed.html

Citar:
El Gobierno suprime el toque de queda del decreto para que decida cada comunidad

https://phantom-expansion.unidadedi...38052903326.jpg

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada a una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado las claves de los Presupuestos Generales del Estado. E. Parra Europa Press

El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al Congreso la prórroga por espacio de seis meses del estado de alarma decretado el pasado domingo y ha suprimido del texto inicial los artículos relativos a la restricción de la movilidad nocturna para que lo decida cada comunidad autónoma.

Lo ha afirmado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo este martes, en la que ha concretado que se trata de los artículos 9 y 10 del decreto del estado de alarma, que contemplaba esta restricción entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Así, quedará a criterio de cada "autoridad competente delegada", es decir, de los presidentes autonómicos, cuáles son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer en sus territorios.

Lo que pretende el Gobierno, ha dicho la portavoz, es "dar un amparo constitucional" a las medias que van a ir aplicando las autonomías "siempre en función de datos epidemiológicos" y superar la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Montero ha reconocido el cansancio de la ciudadanía, pero ha considerado "imprescindible" que cumpla con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?p=619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario