Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
De golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor forma de rescatar el plan de pension...
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje De golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor forma de rescatar el plan de pensiones? 
 


Información publicada en El Confidencial en el enlace siguiente:

https://www.elconfidencial.com/merc...siones_1927146/


Citar:
De golpe o poco a poco: ¿cuál es la mejor forma de rescatar el plan de pensiones?

En España, el 48,3% rescata en forma de capital (todo a la vez) y el 51,75% como renta o fórmulas mixtas.

Lleva días dándole vueltas. Manuel tiene 65 años y por fin va a jubilarse, pero afronta un dilema con el dinero que ha ido ahorrando para la etapa que ahora se le abre: ¿Saco todo lo que tengo en planes de pensiones a la vez o voy rescatando un poco cada mes?

Si ante las dudas pide el comodín del público, no le va a ayudar mucho. El personal está muy dividido. En España, el 48,3% rescata en forma de capital (todo a la vez) y el 51,75% como renta o fórmulas mixtas, según los últimos datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, correspondiente a 2017.

¿Qué interesa realmente? Si lo miramos solo por el tema fiscal, las matemáticas apuntan al rescate en forma de rentas como el camino a seguir, como puedes ver aquí haciendo tus propios cálculos con esta herramienta que te traemos El Confidencial y Finect.

El mayor coste del rescate en forma de capital se produce sucede porque el dinero que se rescata se suma ese mismo año a las rentas del trabajo (nómina y pensión pública), con lo que aumentan las opciones de que el tipo de la renta se dispare al máximo. La factura es algo menor para el dinero invertido antes de 2007, sobre el que se puede aplicar una reducción del 40% para los derechos consolidados generados.

La opción mixta, rescatar una parte de golpe y la otra como rentas, también reduciría el coste en impuestos. En cualquier caso, para determinar el coste final y el tipo exacto a pagar en función de la modalidad elegida, ya entran en juego las distintas fiscalidades que se pueden encontrar en las comunidades autónomas.

¿Por qué tanta gente rescata en forma de capital si no suele ser lo más provechoso a nivel tributario? Por un lado, puede haber personas que tengan la necesidad de disponer desde el primer minuto de todo el dinero invertido o que simplemente prefieran tener el dinero en liquidez antes que en los mercados financieros.

Por otro, puede que muchos inversores tomen esa decisión hastiados porque los planes de pensiones donde están invertidos están teniendo pérdidas o rentabilidades muy bajas. La media ponderada de planes de pensiones españoles cae más de un 1% a un año, con datos a cierre de febrero, mientras que a 5 años gana un 1,8% anualizado; a 10 años, un 3,74% y a 20, un 1,86%.

En el caso de los que tienen beneficios, aunque sean bajos o hayan caído en los últimos meses, la mejor opción fiscal en todo caso no sería el rescate total, sino traspasar su dinero a un plan de pensiones mejor, porque retrasaría la tributación de las plusvalías hasta el momento del rescate y seguiría invirtiendo.

Otra explicación es, directamente, que muchas personas todavía desconozcan que al alcanzar la jubilación tienen la posibilidad de mantener la posición en el plan de pensiones o incluso seguir invirtiendo. Una opción que puede resultar especialmente interesante en aquellos inversores que cuenten con un buen plan de pensiones, ya que su dinero puede seguir generando rentabilidad a lo largo del tiempo hasta que lo necesite.

La clave, en todo caso, es conseguir una buena rentabilidad que permita recuperar más dinero en la jubilación, ya sea en forma de capital, renta o mixto.


Mi opinión después de trabajar en Banca toda mi vida laboral.

Yo optaré por el rescate paulatino en 3 años de la totalidad de mi plan de pensiones, ello en definitiva reduce el rescate a 2 años reales como mucho, me explico, pongamos que te jubilas en enero del año actual, y utilizas esta fórmula, una vez resuelto todo el papeleo te acercas 3 o 4 meses después a tu banco (sobre mayo) y solicitas el rescate de 1 tercio del plan de pensiones, y les informas que quieres rescatar otro tercio en enero del año siguiente, y el resto en enero del año posterior, las rentas del rescate fiscalmente se diluyen entre el año actual, 2019, el año siguiente 2020, y el posterior 2021.

No olvides que como por las aportaciones a los planes de pensiones no se tributa en el momento de realizarlas porque ese dinero hasta cierto importe está exento en el rescate las rentas del plan de pensiones tributan al tipo máximo, de hecho todo lo que has aportado durante toda tu vida laboral al plan de pensiones no ha pagado impuestos a tu tipo impositivo, si tus rentas son medias, y por tanto tu tipo impositivo es también un tipo medio, en el rescate total del plan de pensiones te vas a encontrar con que ese año vas a tributar seguramente por el tipo máximo si tus aportaciones se corresponden con ese tipo fiscal, si has aportado menos pues al tipo que corresponda, pero si rescatas en 3 años el tipo impositivo anual se reduce sustancialmente.

Por otra parte en mi opinión es mejor realizar el rescate de todos los recursos del plan de pensiones ya sea de una vez o en varias como he propuesto en el párrafo anterior, y utilizar el dinero para lo que te interese o invertirlo en otro producto financiero con el que obtener rentas a ese capital.

Ver los siguientes enlaces en caso de fallecimiento con capital pendiente de pago de la persona con un plan de pensiones.

https://www.jubilaciondefuturo.es/e...-pensiones.html

https://www.finect.com/blogs/planes...us_alternativas

 
 




____________
Francisco Prez de Villar Martn.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario