Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Ventajas de adquirir una segunda residencia como Sociedad Patrimonial
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje Ventajas de adquirir una segunda residencia como Sociedad Patrimonial 
 


Información publicada en el enlace siguiente:

http://www.finanzas.com/noticias/ec...onial&ns_fee=14

Citar:
Ventajas de adquirir una segunda residencia como Sociedad Patrimonial

Si nos planteamos constituir una sociedad patrimonial para adquirir un inmueble, hay una serie de aspectos a considerar. Normalmente, cuando adquirimos un inmueble como vivienda habitual, o como segunda residencia, lo solemos adquirir como personas físicas, tributando, si es una primera entrega, IVA, o si es una segunda transmisión, pagando el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Para constituir la sociedad patrimonial, primero debemos conocer qué es, y ello se define en el artículo 5 la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades:

"2. A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores (...)."

Por tanto, una vez que sabemos lo que es una sociedad patrimonial, la primera ventaja a la que podríamos acogernos es que en el caso de adquirir un inmueble de segunda transmisión podríamos renunciar a la exención del IVA, sujetando la operación al Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre que cumplamos los requisitos establecidos en la normativa. De esta manera, deduciríamos el IVA satisfecho por la compra, pero ojo, porque hay que estudiar cada caso concreto, y no en todos los casos se puede.

Otra de las ventajas de adquirir una segunda residencia como sociedad patrimonial es que en el impuesto sobre sociedades no tributaremos por ella si no genera rendimientos. Haremos el impuesto, pero no pagaremos nada. Por el contrario, una persona física que tenga un inmueble a su disposición, esto es, que no lo tenga alquilado ni tampoco sea su vivienda habitual, tiene que declarar la imputación de renta inmobiliaria en el IRPF, multiplicando el valor catastral por el 1, 1% si está revisado o por el 2% si no está revisado.

Sin embargo, las ventas de los inmuebles de la sociedad patrimonial tributarán por el impuesto sobre sociedades, generalmente al 25%, mientras que, si una persona física vende un inmueble, en el IRPF se podrían aplicar los coeficientes de abatimiento para los inmuebles adquiridos antes del año 1994, que reducen la ganancia patrimonial obtenida, y en este momento está tributando entre un 19% y un 23%.

Por lo general, la constitución de una sociedad patrimonial suele compensar cuando tenemos un patrimonio alto, esto es, cuando hay varios inmuebles, sobre todo cuando están alquilados, y los ingresos que obtengamos por rentas del trabajo sean altos, ya que si los tributásemos como persona física los tipos de gravamen en el IRPF se nos aumentarían notablemente. Por otro lado, si tributamos por sociedades, sabemos que es al 25%, pero hay que hacer simulaciones para ver cada caso concreto.


Carlos Ejarque escribió: 
Apreciados señores:

El contenido de este artículo es básicamente erróneo o impreciso,resumidamente:

1-     La renuncia a la exención del IVA dependebásicamente del uso que se haga del inmueble y pueden procede a optar por ellatanto las sociedades como las personas físicas.

2-     Por otra parte, un inmueble es comprado por unasociedad para un uso privado de sus socios debe tributar por este impuesto deacuerdo a lo previsto en las reglas de operaciones vinculadas (artículo 18 ysiguientes de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Hay inspecciones de tributosen toda la costa mediterranea española en esta línea sobre empresas que no hanactuado correctamente.

3-     El alquiler de viviendas en el Impuesto sobre laRenta disfruta de una reducción de los rendimientos del 60%, con lo cual latributación máxima del beneficio obtenido sería, de acuerdo, a la tabla estatal,del 18% muy inferior al 25% del impuesto sobre sociedades. Esta reducción no esaplicable en alquileres turísticos.

4-     Para que los socios puedan disfrutar de losrendimientos obtenidos por la sociedad, deben volver a tributar por larecepción de los dividendos entre un 19% y un 23%.

Todo y que sobre lo anterior se pueden hacer muchas matizaciones,la interposición de sociedades sólo favorece en casos muy determinados y porcircunstancias que no se explican en este artículo.

Y en su defensa tengo que decir que muchos de los artículospublicados en otros medios, ya no es que contengan una información deficiente, simplementeentran en el terreno de la maldad.

Rogamos que en próximas ocasiones se sirvan contactar conprofesionales del ámbito tributario que tengan un conocimiento más amplio en lamateria. Estaremos encantados de colaborar con ustedes.


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario