Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
¿Te estás deshidratando?
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje ¿Te estás deshidratando? 
 
:sonrisa:

Información publicada en ABC en el enlace siguiente:

https://www.abc.es/familia/vida-san...32_noticia.html

Citar:
Si sientes esto en tu cuerpo y en tu cabeza, te estás deshidratando.

A medida que el cuerpo va perdiendo agua, la capacidad intelectual disminuye y algunas funciones orgánicas se ven mermadas.

El cerebro de un adulto está compuesto, aproximadamente, por un 85% de agua y esto hace que sea uno de los órganos más sensibles ante cualquier desequilibrio hídrico. A medida que el cuerpo va perdiendo agua, la capacidad intelectual disminuye de forma progresiva, y son muchas las funciones orgánicas que se ven afectadas. Estos son los tres tipos de deshidratación que existen, según los expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS):

Deshidratación leve (entre el 1 y el 5% de pérdida del agua corporal). La sensación de sed es ya un síntoma de alerta que activa el organismo para indicarnos que el cuerpo está deshidratado.

Este síntoma puede ir acompañado de malestar, fatiga, debilidad y dolor de cabeza y es una clara señal de que se debe aumentar la ingesta de agua.

Deshidratación moderada (entre el 6 y el 8% de pérdida del agua corporal). Tener la piel seca o con pérdida de elasticidad, escasa producción de sudor o sudor frío, insuficiente producción de orina o que sea de un color oscuro, dificultad para hablar y coordinar movimientos son algunos de los síntomas que podrían indican este grado de deshidratación.


Ante estos síntomas es aconsejable descansar o detener la actividad durante 15 o 20 minutos y rehidratarse.

Deshidratación severa (entre el 9 y el 11% de pérdida del agua corporal). Sentir espasmos musculares, problemas de equilibrio y confusión mental, así como un aumento significativo y rápido de la frecuencia cardíaca y de la temperatura podrían indicar que se ha perdido una cantidad importante de agua y que se requiere asistencia médica inmediata.

¿Con qué actividades nos deshidratamos más?
Aquellas actividades que impliquen trabajo corporal intenso o que se desarrollen en condiciones ambientales adversas (temperatura superior a 38 ºC o humedad relativa de más del 50%) provocan un mayor riesgo de deshidratación, especialmente en verano.

Si se practica ejercicio físico, aumenta la sudoración y, por tanto, se incrementa la necesidad de agua del organismo. Así, es importante beber antes, durante y después de la práctica deportiva.

Aquellas personas que trabajen en ambientes cálidos o desempeñen una actividad intensa (construcción, siderurgia, agricultura, pesca, minería, bomberos...) deben hidratarse a menudo pues un olvido puede afectar a la seguridad del trabajador, además de a su rendimiento y productividad.

Aunque el trabajo no sea de gran intensidad física, si se desarrolla en lugares con aire acondicionado o calefacción, ese ambiente seco que se genera da lugar a mayores pérdidas de agua a través de los pulmones y la piel, según precisan en el IIAS.

Por último, los niños que están en fase de crecimiento, a partir de los tres años realizan un mayor gasto físico al jugar y al practicar deporte, por lo que gastan una cantidad de agua corporal que necesitan reponer.

Cómo convertir beber agua en hábito

¿Cuánta agua deberíamos beber al día? Bajo condiciones normales de actividad y temperatura, se aconseja una ingesta total de agua de entre 2 y 2,5 litros al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Una cantidad, no obstante, que debe aumentar en los días de más calor si eliminamos una mayor cantidad de agua del organismo a través del sudor.

También aconsejan distribuir el consumo de agua a lo largo del día, bebiéndolo a pequeños sorbos, cada 20-30 minutos, aproximadamente.

Para convertir la ingesta de agua en un hábito, el Instituto de Investigación de Agua y Salud propone estos trucos:

- Lleva siempre encima una botella de agua.

- Deja siempre a la vista una botella de agua, ya sea en el trabajo o en casa. Según explican, el hecho de tenerla a la vista hace que recordemos la necesidad de beber agua.

- Bebe agua en cuanto te levantes y conviértelo en algo que haces a diario, como ir al baño, ducharse o lavarse los dientes. De esta manera recuperarás el agua perdida durante las horas de sueño debido a la saliva, la respiración o la orina.

- En la comida bebe siempre agua, que además contribuye a facilitar la digestión de los alimentos.

- Antes de ir a dormir bebe un vaso de agua para asegurar el equilibrio hídrico del organismo durante las horas de sueño.

- Si te cuesta beber agua, toma infusiones sin azúcar o añade al agua unas gotas de limón o frutas frescas cortadas en trozos.


Información publicada por Clinica Mayo en el enlace siguiente:

https://newsnetwork.mayoclinic.org/...beber-a-diario/

Citar:
Consejos de salud: ¿Qué cantidad de agua deberías beber a diario?

El agua es esencial para la buena salud, pero las necesidades de cada persona son diferentes. Estas pautas pueden ayudarte a estar seguro de que bebes suficiente cantidad de líquido.

Escrito por personal de Mayo Clinic

¿Qué cantidad de agua deberías beber a diario? Es una pregunta simple, pero sin respuesta fácil. A lo largo de los años, los estudios han facilitado distintas recomendaciones; sin embargo, la necesidad personal de agua depende de varios factores, tales como tu salud, nivel de actividad y lugar de residencia.

Aunque no exista una fórmula única que sirva para todo el mundo, saber más acerca de las necesidades de hidratación de tu cuerpo te ayudará a estimar la cantidad de agua que deberías beber a diario.

Beneficios del agua para la salud

El agua es el componente químico principal del cuerpo, al que le corresponde más del 60 por ciento del peso corporal. El cuerpo humano depende del agua para sobrevivir.

Todas las células, los tejidos y los órganos del cuerpo necesitan agua para funcionar bien. El agua sirve para, por ejemplo:

Eliminar desechos a través de la orina, el sudor y la defecación
Mantener la temperatura normal
Lubricar y acolchonar las articulaciones
Proteger tejidos sensibles
La falta de agua puede llevar a deshidratación, afección que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua para llevar a cabo las funciones normales. Hasta una ligera deshidratación puede mermar tu energía y hacerte sentir cansado.

¿Cuánta agua necesitas?

A diario se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y la defecación. A fin de que el cuerpo funcione correctamente, hay que reponer la provisión de agua mediante el consumo de bebidas y alimentos que la contengan.

Por tanto, ¿cuánta cantidad de líquido necesita un adulto saludable que vive en un clima templado? Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina determinaron que la ingesta adecuada es:

Aproximadamente 3,7 litros (15,5 vasos) de líquidos para los hombres
Aproximadamente 2,7 litros (11,5 vasos) de líquidos para las mujeres
Dentro de estas recomendaciones están comprendidos todos los líquidos, desde el agua y otras bebidas hasta la comida. Alrededor del 20 por ciento de la ingesta diaria de líquido proviene de la comida y el resto, de las bebidas.


¿Qué ocurre con aquel consejo de beber 8 vasos al día?

Todo el mundo ha escuchado alguna vez el consejo de “bebe 8 vasos de agua al día”, que es fácil de recordar y parece un objetivo razonable.

La mayoría de las personas sanas logra mantenerse hidratada si bebe agua u otros líquidos cada vez que tiene sed. Algunas personas necesitan menos de 8 vasos diarios y otras, en cambio, más de esa cantidad.

Factores que influyen sobre la necesidad de agua

Puede ser que necesites modificar la cantidad total de líquidos que tomas, dependiendo de varios factores:

Ejercicio. Si realizas cualquier actividad que te hace transpirar, necesitas beber más agua para compensar los líquidos perdidos. Es importante beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Si tu ejercicio es intenso y dura más de una hora, una bebida deportiva puede reponer a tu sangre los minerales (electrolitos) perdidos a través del sudor.
Ambiente. Un clima caluroso o húmedo puede hacerte sudar y eso significa que necesitas tomar más líquidos. Además, ten presente que la deshidratación también puede presentarse a gran altitud.
Salud general. El cuerpo pierde líquidos cuando hay fiebre, vómito o diarrea. Bebe más agua o sigue las recomendaciones del médico en cuanto a preparados para rehidratación oral. Otras afecciones que podrían hacer necesario beber más líquidos son las infecciones de la vejiga y los cálculos en las vías urinarias.
Embarazo y lactancia. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia necesitan más líquidos para mantenerse hidratadas. La Oficina de Salud Femenina recomienda que las mujeres embarazadas beban 2,4 litros (10 vasos) de líquido al día y que las mujeres en período de lactancia consuman alrededor de 3,1 litros (13 vasos) de líquido al día.
Otras fuentes de agua, más allá del agua potable

No tienes por qué depender solamente de la cantidad de líquidos que bebes para satisfacer tus necesidades, porque la comida también aporta una porción considerable de líquido. Por ejemplo, muchas frutas y verduras, como la sandía y la espinaca, contienen casi 100 por ciento de agua.

Además, las bebidas, como la leche, los jugos y los tés herbarios, están compuestas mayormente de agua. Hasta las bebidas con cafeína, como el café y las gaseosas, pueden contribuir a la ingesta diaria de líquidos. No obstante, el agua continúa siendo la mejor opción porque no contiene calorías, es barata y fácil de conseguir.

Las bebidas deportivas solamente deben tomarse cuando se hace ejercicio intenso durante más de una hora. Esas bebidas te ayudan a reponer los electrolitos perdidos a través de la transpiración y la glucosa necesaria para tener energía cuando haces ejercicio durante períodos más largos.

Las bebidas energéticas son diferentes a las bebidas deportivas y su formulación, generalmente, no es para reponer electrolitos. Las bebidas energéticas, por lo general, también contienen gran cantidad de cafeína u otros estimulantes, azúcar y demás aditivos.

Mantenerse hidratado de manera segura

La cantidad de líquido que ingieres posiblemente sea adecuada si:

Rara vez tienes sed
Tu orina es incolora o de color amarillo claro
Un médico o un especialista en dietética pueden ayudarte a determinar cuál es la cantidad diaria de agua correcta para ti.

A fin de evitar deshidratarte y verificar que tu cuerpo cuenta con los líquidos que necesita, deja que el agua sea tu bebida preferida. De igual manera, vale la pena hacer lo siguiente:

Beber un vaso de agua o de otra bebida sin calorías o baja en calorías con cada comida y entre ellas
Beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio
Beber agua cuando tengas hambre porque, a menudo, se confunde la sed con hambre.
Aunque no sea muy común, sí es posible beber demasiada cantidad de agua. Cuando los riñones no pueden excretar el exceso de agua, el contenido de sodio en la sangre se diluye (hiponatremia) y eso puede ser mortal.

Los deportistas, especialmente los que participan en entrenamientos largo o intensos y en eventos de resistencia, tienen más riesgo de hiponatremia. Sin embargo, de manera general, en Estados Unidos no es común que los adultos sanos que ingieren una alimentación normal beban demasiada cantidad de agua.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:
Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: .


 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario