Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Alcoa anuncia despido colectivo y parada de cubas en la planta de San Cibrao
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje Alcoa anuncia despido colectivo y parada de cubas en la planta de San Cibrao 
 


Enlace directo a este mensaje...
http://www.nombelanoticias.com/php/...=401&p=551#p551

Información publicada en ABC en el enlace siguiente...

https://www.abc.es/espana/galicia/a...30_noticia.html

Citar:
Alcoa anuncia despido colectivo y parada de cubas en la planta de San Cibrao

La compañía se enfrenta a una posible intervención estatal si se acredita su «mala fe» al no cerrar una venta con Liberty House

https://static3.abc.es/media/espana...620x349@abc.JPG

Image

Instalaciones de Alcoa - ABC


SANTIAGO Actualizado:09/10/2020 18:12h

Jarro de agua fría para los trabajadores de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense. La multinacional estadounidense no da marcha atrás en sus planes y ha anunciado este mediodía que «aplicará un despido colectivo que afectará a 524 empleados y la hibernación ordenada de las cubas de electrólisis de la planta de aluminio». La refinería de alúmina, en cambio, continuará operando.

El comité de empresa ha sido claro en todo momento: parar las cubas supone sentenciar de muerte a la planta. La compañía precisa que «tomó la decisión ayer por la tarde, 8 de octubre, después de analizar todas las opciones posibles y de llevar a cabo un periodo de consultas de cuatro meses con los representantes de los trabajadores y de negociaciones para una posible venta de la planta de aluminio».

Alcoa tenía sobre la mesa una oferta de Liberty House para hacerse con la planta pero las negociaciones concluyeron sin fumata blanca el pasado 27 de septiembre, tras seis semanas de conversaciones infructuosas. Las posturas estuvieron en todo momento muy alejadas, con los estadounidenses descargando culpas en el potencial comprador, propiedad del grupo GFG Alliance. Ahora da un paso más, pese a las advertencias desde el Gobierno central y la Xunta. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba este pasado miércoles de que si Alcoa insistía en cerrar, y se acreditaba que lo hacía con «mala fe», para eliminar competencia, pediría al Estado la intervención de la factoría.

Alcoa explica que su previsión pasa por que la hibernación ordenada de las cubas concluya en el primer trimestre de 2021 y precisa que «mantendrá 99 empleados operando una parte de la fundición». «De acuerdo con lo que hemos compartido con las partes interesadas a lo largo de este proceso, la desafortunada realidad es que la planta de aluminio de San Ciprián no es competitiva y no prevemos que cambien sus importantes problemas estructurales», señaló el presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, según recoge el comunicado emitido por Alcoa.

«Si bien hemos explorado distintas opciones en los últimos meses, la reestructuración es necesaria para detener las continuas pérdidas económicas. Entendemos que éste es un resultado difícil y estamos comprometidos en reducir el impacto en nuestros empleados a la vez que trabajamos conjuntamente en la reestructuración de la planta de manera segura y continuamos cumpliendo con todas las normativas», añade.

Viabilidad

Desde Alcoa se insiste en que la planta de aluminio «no es viable debido a factores productivos estructurales, como la ausencia de un marco energético competitivo en España, la sobrecapacidad mundial en la producción de aluminio y caída del precio del aluminio». Durante este año y hasta el 30 de septiembre, acotan unas pérdidas de unos 45 millones de dólares, que se suman a los 126 millones acumulados entre 2018 y 2019.

Alcoa explica que, como parte del ERE, abonará indemnizaciones de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce mensualidades a los empleados afectados y contratará planes de recolocación externa para los mismos. El 28 de mayo abrió un proceso informal de consultas con los representantes de los trabajadores. El 25 de junio comenzó el proceso formal de consultas.

Alcoa amplió el plazo de consultas hasta el 28 de septiembre de 2020, mientras negociaba la posible venta de la planta de aluminio. La venta finalmente no se produjo, y el periodo de consultas concluyó sin llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Reacciones de Gobierno y Xunta

Tras conocerse las intenciones de Alcoa, han comenzado a aflorar reacciones desde los ámbitos político y sindical. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido un comunicado donde asegura a «los trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña» que «tienen el apoyo del Gobierno, que seguirá trabajando para lograr una solución que mantenga el empleo y las capacidades industriales en Lugo».

Desde el gabinete se reitera el «malestar» con la empresa, «única responsable del fracaso en las negociaciones de venta de la planta», por «el hecho de que Alcoa abandonara la negociación» y tampoco atendiera la propuesta de que fuera «la SEPI la que actuara de intermediaria para la venta de la planta a Liberty House». «La dirección de Alcoa empuja a los trabajadores y a las Administraciones a un conflicto innecesario ya que había soluciones para alcanzar un acuerdo de compra-venta», añade el comunicado.

Más contundente ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien desde Vigo ha llamado a «seguir trabajando sin dar un paso atrás», porque «si Alcoa se quiere ir, está en su derecho», pero «lo que no puede pretender es que la política del aluminio en España se decida por una multinacional». En declaraciones a los medios de comunicación, ha marcado la siguiente hoja de ruta, con tres paso: «los trabajadores tienen que impugnar el ERE» porque es «fraudulento» y busca que «no haya competidores»; «pedir medidas cautelarísimas» para que la planta «no cierre en ningún caso» y no se desactiven las cubas, lo que haría «imposible» que siguiera operando; y finalmente el Gobierno «garantizar la venta de esa fábrica a un operador» que esté interesado, «que los hay». Espera Feijóo que por parte del Gobierno siga imperando el clima de cooperación de los últimos meses y se alineen con esta postura.

En cuanto al recurso frente al ERE que Feijóo entiende que «se puede ganar», el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha confirmado que todos los sindicatos con representación van a preparar la solicitud de una medida cautelarísima, «para que un juez paralice todo este proceso inmediatamente», informa Ep. Zan estima que «seguramente la semana que viene se tendrá ya la decisión del juez sobre este tema» y confía en que les den la razón. No obstante, «antes» es necesario que «los Gobiernos intervengan esta empresa», porque «si Alcoa ha actuado de mala fe es hora de que cumplan», ha sentenciado.

«Es infumable»

Desde la oposición se han alzado voces como la de Ana Pontón, líder del BNG, para reclamar a Xunta y Gobierno que «ya, de inmediato, pongan sobre la mesa una intervención pública y la nacionalización del complejo». «Sería una irresponsabilidad imperdonable de PP y PSOE que permitieran el cierre de esta fábrica», pondera Pontón, quien demanda un Gobierno «que no se doblegue ante los intereses» de Alcoa y una actuación «de manera urgente», «sin perder ni un minuto más», porque la compañía ya ha enseñado sus «cartas».

«Todos estamos indignados. Lo de Alcoa es infumable», ha cargado el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, frente al «chantaje» de la multinacional. «Hay que hacer un frente común entre Xunta y Gobierno de España para rechazar el ERE, en primer lugar, porque actuó de mala fe, mantener las cubas con actividad e intervenir para imposibilitar el cierre», ha demandado.

Desde el sindicato CIG, su secretario general, Paulo Carril considera que «a estas alturas, una intervención pública vía expropiación (...) está más que justificada». «Es ahora cuando el Gobierno español y la Xunta deben demostrar que tienen voluntad política real para nacionalizar la fábrica y defender el mantenimiento de un sector estratégico», añade. «Tienen que actuar con la misma contundencia y rapidez con la que lo está haciendo la multinacional», apostilla. Desde la CIG se anuncia que se presentarán demandas judiciales para impugnar el ERE, pero al tener unos tiempos más largos que los plazos marcados por la empresa, ven «inevitable» que se intervenga la planta.


Bueno vamos con unas precisiones, la primera, respecto del presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey

Aquí tenemos su perfil...

https://www.linkedin.com/in/roy-harvey-3821861

Image


He puesto un cuadrado rojo en su nombre y Pittsburgh, Pennsylvania, supongo que es de donde procede Roy Harvey, pero no lo se, así que dejemoslo en he ahí el dilema...

Vamos ahora con wikipedia...

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcoa

Citar:
Alcoa
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alcoa
Logo ALCOA.svg
ALCOA Building Entrance (Pittsburgh).jpg
Tipo    Pública
Símbolo bursátil    
NYSE: AA
Dow Jones Industrial Average component
S&P 500 component
ISIN    US0138171014
Industria    Metales
Forma legal    empresa de capital abierto
Fundación    Pittsburgh, Pensilvania, EE.UU. (1888)
Fundador    Charles Martin Hall
Sede    Lever House,
Nueva York;
Pittsburgh, Pensilvania
Personas clave    Klaus Kleinfeld
(Chairman y CEO)
Productos    Aluminio y alúmina
Ingresos    Crecimiento $ 25.900 millones (AF 2011)1​
Beneficio de explotación    Crecimiento $ 1.060 millones (AF 2011)1​
Beneficio neto    Crecimiento $ 611 millones (AF 2011)1​
Activos    Crecimiento $ 40.100 millones (AF 2011)1​
Capital social    Crecimiento $ 17.100 millones (AF 2011)1​
Empleados    61.000 (December 2011)1​
Filiales    Halco Mining
Kawneer
Howmet Castings
Coordenadas    40°26′54″N 80°00′06″O
Sitio web    Alcoa.com
[editar datos en Wikidata]
Alcoa (NYSE: AA) es una empresa estadounidense, la tercera más grande productora de aluminio en el mundo detrás de Rio Tinto-Alcan, y Rusal.

Establecida en Pittsburgh, Pensilvania en 1888, adoptó el nombre de Aluminum Co. of America en 1907, del cual se deriva el nombre actual. Alcoa introdujo el papel aluminio en 1910 y encontró usos para el aluminio en las incipientes industrias de aviación y del automóvil.

En 1913 estableció la localidad de Alcoa al este de Tennessee como una comunidad industrial. Una normativa federal antimonopolio de 1945, obligó a la empresa a vender su filial canadiense (hoy en día Rio Tinto Alcan, división de Rio Tinto Group ). En 1998 Alcoa adquirió Alumax Inc., una empresa productora de contenedores plásticos y equipamiento de embalaje. Asimismo en 1998 adquirió la mayor parte de los recursos de la empresa del INI dedicada a la fabricación de aluminio Inespal (centros de producción en San Ciprián, Coruña, Avilés, Amorebieta, Alicante, Sabiñánigo y Noblejas).

En abril de 2009, Alcoa anunció pérdidas de $480 millones en operaciones continuas o 59 centavos por acción, y $17 millones o 2 centavos por acción en operaciones discontinuas. Los ingresos fueron de $4.150 millones.2​

Alcoa ahora quiere cerrar la única planta que queda en España en San Cibrao (Lugo).3​4​

Controversia
Alcoa es globalmente considerada como una empresa del sector armamentístico puesto que uno de sus principales clientes son las fuerzas de defensa y ejércitos.5​

Las operaciones de Alcoa en Islandia han motivado graves consecuencias ecológicas y políticas en el país.6​

La madre de la cantante islandesa Bjork hizo una huelga de hambre en contra de los contratos de Alcoa con el gobierno islandés en 2002.7​

La propia cantante islandesa Bjork se posicionó en contra de las operaciones de Alcoa y Rio Tinto Alcan en Islandia a raíz de la crisis de 2008 y participó en eventos musicales como Nattura para movilizar a la población islandesa contra estas empresas y a favor de un resurgimiento de Islandia a través de actividades ética y ecológicamente sostenibles.8​


Bueno, que pierda dinero una empresa es algo normal si no se gestiona bien, y los costes son mayores que los ingresos, y esto puede suceder de varias formas, porque la empresa está mal gestionada y no se produce a un precio competitivo, porque se la considera una vaca lechera y se engordan los gastos, incurriendo en dispendios no convenientes para el buen funcionamiento de la empresa, también porque se pretenda vender a precio de dumping, para lo cual habría que analizar a quien vende Alcoa España sus productos, si los vende en el mercado a cualquier cliente, o si vende a su matriz, y que diferencia de precios hay entre sus ventas a los clientes de la calle y sus ventas a su matriz..., también puede ocurrir otra cosa..., y es que haya crisis, no se venda una mierda, y te tengas que comer el producto y tengas que dejar de fabricar..., eso debería analizarlo ¿Un auditor?...

Citar:
Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.
"el dumping está prohibido por el «Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio»"


Bueno, si Alcoa España, vende a su matriz en Estados Unidos, por debajo del precio de mercado que cobra a sus clientes en el resto del mundo, España incluida, estaríamos ante un caso de ¿Fraude?..., ¿A la Hacienda Pública Española, a sus accionistas Españoles?..., si es que los hay, pero aquí surge una duda, pérdidas continuas no permiten a una empresa sobrevivir, a menos que su matriz envíe fondos para cubrir esas pérdidas..., y si la empresa se mantiene así durante mucho tiempo, podríamos ¿Imaginar?..., que están utilizando ¿Prácticas no acordes con la competencia?..., ¿Tal vez de control y dominio del mercado?... para conseguir precios más baratos...

Bueno, ya hemos tenido problemas con el tema Google y otras empresas en la misma línea que facturan desde paraísos fiscales, o desde cualquier otro lugar a precios que no se corresponden con la realidad de su producción, y claro, nunca hay beneficios..., o sale comido por servido, o pierde dinero, así que la Unión Europea ha empezado a hablar de la tasa Google...

¿Habría que poner a Alcoa una Tasa Alcoa..., por vender por debajo de sus precios de producción, tal vez a su matriz en Estados Unidos?, he ahí el dilema...

¿Es Airbus un cliente de Alcoa?..., yo no lo sé, pero si lo fuera..., y precisara su aluminio con alguna aleación para las alas de sus aviones, u otras piezas ligeras, ¿Estaría justificado que se cerrara Alcoa en España?..., ¿Tal vez como una decisión estratégica para paralizar la producción de Airbus en alguna medida?..., he ahí el dilema..., y si así fuera, ¿Sería una decisión de Alcoa Estados Unidos, o del Gobierno de Estados Unidos?..., he ahí otro dilema...

Y si además recibe una oferta de compra por una fábrica, al parecer ineficiente, y no vende, y prefiere paralizar la producción..., ¿Se trataría de perjudicar a España como país, o tal vez hay alguna otra alternativa?...

¿Es Estados Unidos un aliado o no lo es?..., en mi opinión no lo es, pero como no tengo pruebas dejemoslo en he ahí el dilema...

¿Y si Estados Unidos se dedicara a putear a todos sus aliados y enemigos?..., ¿Convendría tomar medidas para que no pudiera realizar ese puteo?..., he ahí el dilema...

Paralizar Alcoa España, ¿Disminuiría la capacidad de producción de aviones de Airbus y otros fabricantes aeronáuticos?..., ¿Llevaría al paro a mucha gente, y produciría pérdidas en cadena a toda las empresas que precisan aluminio para sus productos?...

¿Sánchez?..., ¿Te vas a tocar los cojones o nacionalizas Alcoa España, la vendes y pagas a su matriz en Estados Unidos, lo que corresponda, una vez deducidos los fraudes detectados si los hubiera?..., ¿He ahí el dilema?...

 
 




____________
Francisco Pérez de Villar Martín.

Foro manipulado con bases de datos adicionales..., cortesía del ¿CNI Español?...
http://www.nombelanoticias.com/php/viewtopic.php?f=1&p=619#p619
http://www.nombelanoticias.com/php/...=439&p=619#p619
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario