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Informaci贸n sobre el silencio administrativo, publicada en el enlace siguiente:

http://www.legaltoday.com/blogs/tra...-administrativo


Citar:
El silencio administrativo

El silencio administrativo no es otra cosa que el efecto que tiene el transcurso de un plazo para resolver un procedimiento administrativo, sin que se haya dictado y notificado la resoluci贸n que ponga fin a dicho procedimiento.

El silencio administrativo siempre plantea dudas y a煤n hoy hay cuestiones que son objeto de diferentes interpretaciones y que no han sido ni mucho menos resueltas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas.

Resolver en plazo es un objetivo prioritario de las Administraciones P煤blicas, si bien muchas veces ya sea por falta de medios personales o por acumulaci贸n de trabajo, el resolver en plazo se convierte en un imposible.

La Ley 39/2015, apenas var铆a el r茅gimen del silencio administrativo del procedimiento administrativo contemplado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, si bien a帽ade ciertos requisitos formales para poder acreditar la producci贸n del silencio administrativo.

As铆, las obligaciones de las Administraciones P煤blicas, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Com煤n de las Administraciones P煤blicas, y respecto al silencio administrativo no han cambiado:

1. Tener un inventario de procedimientos administrativos con indicaci贸n de los plazos m谩ximos de duraci贸n de los mismos, as铆 como de los efectos que produzca el silencio administrativo (art铆culo 21.4[i]).

2. Informar a las personas interesadas del plazo m谩ximo establecido para la resoluci贸n de los procedimientos y para la notificaci贸n de los actos que les pongan t茅rmino, as铆 como de los efectos que pueda producir el silencio administrativo (art铆culo 21.4):

En los procedimientos iniciados de oficio: en la notificaci贸n o publicaci贸n del acuerdo de iniciaci贸n.
En los procedimientos iniciados de parte: dentro de los diez d铆as siguientes a la recepci贸n de la solicitud iniciadora del procedimiento, indic谩ndole adem谩s la fecha en que la solicitud ha sido recibida por el 贸rgano competente.
3. Resolver siempre: no puede la Administraci贸n abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso. (Art铆culo 88[ii]).

No obstante, la Ley 39/2015 va m谩s all谩 de imponer obligaciones a las Administraciones P煤blicas y reconoce espec铆ficamente como un derecho de las personas interesadas en el procedimiento administrativo el conocer el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administraci贸n no dicte ni notifique resoluci贸n expresa en plazo.

Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n, y m谩s concretamente tras la modificaci贸n de la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE-A-1999-847) configura como estimatorio (lo que se conoce como silencio positivo), el silencio producido en los procedimientos iniciados a solicitud de las personas interesadas:

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resoluci贸n que la Administraci贸n debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este art铆culo, el vencimiento del plazo m谩ximo sin haberse notificado resoluci贸n expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley por razones imperiosas de inter茅s general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.[iii]

La Ley 39/2015, para consolidar el efecto estimatorio del silencio administrativo a帽ade adem谩s que cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el car谩cter desestimatorio del silencio deber谩 fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de inter茅s general.

Es decir, que cuando una ley establezca que para el desarrollo de una actividad o para su ejercicio, se precisa de una autorizaci贸n, licencia etc., el efecto del silencio por regla general debe ser estimatorio, y de ser desestimatorio (silencio negativo), habr谩 que motivar y justificar las razones de dicho efecto.

Las excepciones a la regla general silencio estimatorio son los procedimientos administrativos:

Relativos al ejercicio del derecho de petici贸n, a que se refiere el art铆culo29 de la Constituci贸n.
Cuya estimaci贸n tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio p煤blico o al servicio p煤blico.
Que impliquen el ejercicio de actividades que puedan da帽ar el medio ambiente.
De responsabilidad patrimonial de las Administraciones P煤blicas.
De impugnaci贸n de actos y disposiciones.
De revisi贸n de oficio iniciados a solicitud de los interesados.
Una de las novedades es la introducci贸n expresa, si bien ya estaba recogida en otras leyes sectoriales, de los procedimientos que impliquen el ejercicio de actividades que puedan da帽ar el medio ambiente.

Excepci贸n a la excepci贸n: cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimaci贸n por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entender谩 estimado el mismo si, llegado el plazo de resoluci贸n, el 贸rgano administrativo competente no dictase y notificase resoluci贸n expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en el p谩rrafo anterior de este apartado (art铆culo 24).

Las caracter铆sticas del silencio administrativo son las siguientes:

Estimaci贸n por silencio administrativo:
Efectos: consideraci贸n de acto administrativo finalizador del procedimiento.
Resoluci贸n posterior a la producci贸n del acto: s贸lo podr谩 dictarse de ser confirmatoria del mismo.
Desestimaci贸n por silencio administrativo:
Efectos: permitir a los interesados la interposici贸n del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
Resoluci贸n posterior a la producci贸n del acto: se adoptar谩 por la Administraci贸n sin vinculaci贸n alguna al sentido del silencio.
Se podr谩 hacer valer tanto ante la Administraci贸n como ante cualquier persona f铆sica o jur铆dica, p煤blica o privada.
Produce efectos desde el vencimiento del plazo m谩ximo en el que debe dictarse y notificarse la resoluci贸n expresa sin que la misma se haya expedido.
Acreditaci贸n: su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido.
La gran novedad que introduce la Ley 39/2015 es la siguiente:

Este certificado se expedir谩 de oficio por el 贸rgano competente para resolver en el plazo de quince d铆as desde que expire el plazo m谩ximo para resolver el procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podr谩 pedirlo en cualquier momento, comput谩ndose el plazo indicado anteriormente desde el d铆a siguiente a aqu茅l en que la petici贸n tuviese entrada en el registro electr贸nico de la Administraci贸n u Organismo competente para resolver.

Es decir, que la Administraci贸n debe emitir siempre en todo procedimiento iniciado a instancia de parte, un certificado acreditativo de que se ha producido el silencio y el sentido del mismo, y debe emitirse en un plazo de quince d铆as desde que expire el plazo m谩ximo para resolver.

Silencio administrativo en procedimientos iniciados de oficio.

Efectos del vencimiento del plazo m谩ximo establecido sin que se haya dictado y notificado resoluci贸n expresa:

Desestimatorio: en el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constituci贸n de derechos u otras situaciones jur铆dicas favorables.
Caducidad: en los procedimientos en que la Administraci贸n ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervenci贸n, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen.
Por tanto, queda por ver si dado que tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015 es preceptivo emitir un certificado acreditativo de la producci贸n del silencio administrativo, los Tribunales entienden que el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo debe iniciarse una vez se notifique el citado certificado, o si bien, dicho plazo sigue abierto mientras no se dicte y se notifique la resoluci贸n final del procedimiento de referencia, tal y como mantiene actualmente la jurisprudencia.

Sin embargo, lo primero que debi茅ramos hacer las Administraciones P煤blicas es empezar por emitir dicho certificado, que seg煤n me consta, es un tr谩mite que no tenemos incorporado en nuestros procedimientos.


[i] Mantiene la misma redacci贸n que la establecida en el art铆culo 42.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

[ii] Mantiene la misma redacci贸n que la establecida en el art铆culo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de R茅gimen Jur铆dico de las Administraciones P煤blicas y del Procedimiento Administrativo Com煤n.

[iii] Redacci贸n tras la modificaci贸n del art.2.2 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725.


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